martes, 12 de febrero de 2013

Receptor Sensoriales

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones. Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal

Características fisicoquímicas

Los receptores sensoriales tienen las siguientes características fisicoquímicas:
  • Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante un estímulo nervioso, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
  • Especificidad: Reacción nerviosa ante un estímulo determinado
  • Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
  • Codificación: Si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo
y algo de potenciacion celular

Fisiología general del receptor sensorial

Los receptores sensoriales se puede clasificar según varios criterios fisionerviosos.
Por el tipo de estímulo:
  • Electrorreceptores o galvanorreceptores: Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
  • Mecanorreceptores: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido, y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
  • Fotorreceptores: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y bastones.
  • Termorreceptores: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura. El tipo de célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor) y Krause (frío):
    • Termorreceptores de calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
    • Termorreceptores de frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
  • Quimiorreceptores: Unidad de diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
    • Quimiorreceptores internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
    • Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
  • Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.
    • Mecanonociceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes de piel o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).
    • Nociceptores mecano-caloríficos: Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo A
    • Nociceptores mecano-frígidos: Detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo C.
    • Nociceptores polimodales: Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.
Por la procedencia del estímulo:
  • Externoceptocitosprecioso: Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos.
  • Internoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
  • Propioceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.
Por adaptación:
  • Fásicocitos (rápida): Envían información sobre el estímulo al inicio y al final. Son muy útiles frente a estímulos cambiantes (vibración y tacto en movimiento) y para conocer la duración y velocidad del estímulo. Es decír, son receptores para detectar aspectos dinámicos de estos. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini.
  • Tónicocitos (lenta): Envían información sobre el estímulo durante toda su duración, aunque este envío se va reduciendo conforme avanza el tiempo. Por un lado, permite conocer características del estímulo en sí; y por otro, confiere la capacidad de discriminación entre estímulos cercanos entre sí, como ocurre en el caso del braille. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor.
Por conexión con el Sistema Nervioso Central:
  • Primacitos: Nanounidad celular nerviosa que utiliza una sola célula para detectar el estímulo y a la vez propagar el potencial nervioso. Aquí tenemos a los mecanorreceptocitos olfatorios y somáticos corporales presentes en toda la masa muscular.
  • Secundumcitos: Nanounidad celular nerviosa que utilizan dos células, la primera detecta el estímulo y la segunda transmite el potencial (ambas células están interrelacionadas íntimamente).Ejemplo: conos y bastones.
Por su localización:
  • Coaxiocitos: Nanounidad celular nerviosa que se encuentran en la superficie celular o en la parte externa de la membrana celular. Son los más estudiados. Ejemplo: Receptores autónomos o vegetativos (sistema simpático y parasimpático)
  • Axiocitos: Nanounidad celular nerviosa ubicados en la parte central. Ejemplo: los osmorreceptores, los termorreceptores (en el Hipotálamo)





41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. puta vida eres un farsante puta ladron-a de wikipedia puto farsante buscate una cosa mejor que hacer que deves de robar https://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_sensorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu comentario me da lastima al igual que tu vida

      Eliminar
    2. la verdad estas bien pendejo we mandando a callar a todo mundo aqui

      PD: tu me das lastina al igual que tu vida ;)

      PD2: putaku

      Eliminar
  3. puta vida eres un farsante puta ladron-a de wikipedia puto farsante buscate una cosa mejor que hacer que deves de robar https://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_sensorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. no crees que talvez wiki se copio de esta pagina no lo se solo digo e-e

      Eliminar
  4. farsante!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    no tuvo nada que hacer que copiarse de otras personas farsante

    ResponderEliminar
  5. farsante!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    no tuvo nada que hacer que copiarse de otras personas farsante

    ResponderEliminar
  6. es lo mismo de wikipedia nooo q lastima

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Y a ustedes que les importa de donde saco la información almenos hiso algo ustedes no 😏😏😏😏😏😏😏😏😏

    ResponderEliminar
  9. ohhhhhhhhh
    tomenla perros jajaja brutos buena esa

    ResponderEliminar
  10. Que puta mierda es lo
    mismo q Wikipedia

    ResponderEliminar
  11. chicooooo... Para subir esto te vas a la Wiki y listo, craack!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola como puedo resumir tanta información?

    ResponderEliminar
  14. quisiera preguntar, por que en la yema de los dedos y en la lengua abundan tantos receptores sensitivos?

    ResponderEliminar
  15. q cojones es una piche ostia repetida naa
    q asco de verdad joder :V

    ResponderEliminar
  16. no mentira esta bien esa informacion era un trolleo jajajajaj pero en realidad me sirvio gracias men XD
    saludos desde españa en madrid...byby

    ResponderEliminar